Fluorescentes

Fluorescentes

La utilización, de los tubos fluorescentes como fuente de luz artificial hace de estos, una vez agotados, un residuo de un volumen importante, principalmente en áreas con elevada densidad de población.
Un tubo fluorescente es un tubo de vidrio, en cuyos extremos dos lamentos metálicos actúan como emisores de electrones.El tubo es llenado con un gas, normalmente vapor de mercurio, que emite radiación ultravioleta al producirse una descarga entre los electrodos de los dos extremos. Las paredes de vidrio de la lámpara están recubiertas de una capa de polvo fluorescente que al ser excitado por la luz ultravioleta emite una luz de color característico. Se utilizan diferentes polvos fluorescentes, en función del color y de la eficiencia requerida, generalmente compuestos de lantánidos como itrio, gadolinio, europio o terbio. Los polvos fluorescentes contienen también mercurio metálico en forma de pequeñas gotas que representan del orden del 1% del peso total. Estos polvos fluorescentes pueden, por tanto, ser tratados para reciclar el mercurio que contienen por destilación.


Proceso de reciclado

 

Son depositados en una cinta transportadora, donde se cortan los extremos del tubo vidrio, para facilitar la extracción de los cabezales. Más tarde, el tubo pasa por un sistema de aspiración, donde se recoge el polvo fluorescente en unos depósitos para ser destilado posteriormente. El vidrio pasa por un tratamiento de trituración y aire adicional hasta que finalmente queda limpio. El metal también se somete a un proceso de trituración adicional donde se separa el aluminio de los cabezales.
De las tres fracciones así obtenidas, el cristal se comercializa directamente, mientras que los casquillos y el polvo luminiscente deberán ser tratados en un destilador con el fin de separar el mercurio que contienen. El proceso de destilación y extracción del mercurio es bastante sencillo y automático. En primer lugar mediante una bomba de vacío se consigue una presión lo más pequeña posible. En segundo lugar, mediante unas resistencias se calienta el sistema para asegurar la evaporación del mercurio. Las temperaturas de tratamiento son alrededor de los 500 o 600ºC. El tercer parámetro que varía es el tiempo de tratamiento: residuos con mayor concentración de mercurio implicarán mayores tiempos.

 


Beneficios de su reciclaje

Cuidado del medio ambiente; el reciclado de una sola lámpara evita la emisión de 10 kg de CO2 a la atmósfera, además llevan materiales como el mercurio que es muy tóxico.


¿Sabías que?

  • La primera lámpara fluorescente efectiva fue conseguida en los Estados Unidos, en 1934, por el doctor Arthur Compton, de la General Electric.
  • En el reciclaje de lámparas son reutilizados los materiales para producir cosas de uso común tales como: pavimentos cerámicos, variadas aplicaciones de metal, nuevas lámparas, etc.
  • Los componentes de los tubos fluorescentes son altamente tóxicos para el sistema nervioso humano y especialmente venenoso para los riñones.

 

¿Quieres comenzar a reciclar fluorescentes?

Contáctanos