Cartucho de tinta y de toner
Cartuchos de tinta y de toner
El cartucho de tinta es un producto utilizado en las impresoras de inyección. Estos cartuchos son cajas de plástico que contienen la tinta (líquido) que la impresora utiliza para imprimir. La tinta es emitida por unas boquillas, que se encuentran en el cabezal de impresión, que lanzan pequeñísimas gotas de tinta y comandadas por un programa que determina cuantas gotas y en que momento deberán ser lanzadas.
El cartucho de toner es un producto que se emplea en las impresoras láser y permite la impresión. El toner más común es el de micro partículas, se basa en un polvo fino volátil, formado por carbón y hierro y sus componentes son el cromo, el cobre, los cianuros inorgánicos, los acrílicos, el revelador y las partículas termoplásticas. La presencia de hierro en los toner hace que las partículas termoplásticas sean atraídas por un imán y al entrar en contacto con el láser de la impresora, estas partículas se fundan y se adhieran al papel. El toner también es llamado tinta seca.
El proceso de reciclado
- De los cartuchos de tinta (ink-jet);
- Limpieza de los inyectores de tinta.
- Vaciado y limpieza del cartucho por dentro con vapor de agua a presión, para su posterior rellenado.
- Se lleva a cabo un test para probar la calidad de impresión y el correcto funcionamiento del cartucho de tinta.
- De los cartuchos toner;
- Comprobación del cartucho, desmontaje del mismo para su limpieza y sustitución de las piezas deterioradas por unas nuevas para poder reutilizarlo.
- Carga de polvo toner y montaje.
- Se procede a hacer un test donde se prueba la calidad de impresión y el correcto funcionamiento del toner.
Beneficios de su reciclado
- Ecológico, volviendo a utilizarlos reducimos la cantidad de este desecho, disminuyendo el alto impacto ambiental y contribuyendo en la lucha contra la contaminación y conservación de la naturaleza.
- Económico, al reutilizar varios componentes del cartucho original, el precio se reduce en torno al 40% o incluso, en algunos casos, al 50%.
¿Sabias que?
- Los toner reutilizados evitan millones de toneladas de petróleo desperdiciado.
- Para producir un cartucho o un toner nuevo de impresora son necesarios de 20 a 25 litros de petróleo puro.
- El plástico del que están elaborados tanto los cartuchos como los toner de las impresoras tarda hasta 1.000 años en desaparecer de forma completa.
- El cobre, uno de los materiales que tienen los cartuchos, tarda 4 siglos en desaparecer.