Pilas

Pilas normales, de petaca, de botón y baterías

Las pilas son altamente contaminantes. Poseen grandes cantidades de mercurio y cadmio (también zinc, plomo y litio) dos metales muy nocivos para el medio ambiente y la vida humana, por lo que el impacto será doble y muy nocivo tanto para nuestro planeta, como para nuestra salud. El reciclaje de las pilas es importantísimo, por su alto poder contaminante, especialmente las de botón (que se utilizan en relojes, calculadoras, audífonos…) que a pesar de su reducido tamaño son las mas nocivas. Las pilas de petaca y cilíndricas contienen menos metales pesados pero la contrapartida es que se producen muchas más. Finalmente, se deben tener en cuenta las baterías de móvil, son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo.


El proceso de reciclado

 

Las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales pueden ser recuperados.
Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno, una vez trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación.
Las pilas de botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediante destilación.

 


Beneficios de su reciclado

  • La preservación del medio ambiente, contienen metales muy tóxicos y peligrosos.
  • Evita daños a nuestra salud y la de todos los seres vivos de nuestro planeta.

¿Sabias que?

  • Cuando se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos llegan al medio ambiente y perjudican a los seres vivos.
  • Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.
  • Para contaminar 6.5 millones de litros de agua se necesitarían sólo 11 pilas de botón de óxido de mercurio ó 40 alcalinas.
  • Las pilas, baterías y acumuladores arrojadas indiscriminadamente a la basura son las causantes del 93% de mercurio, el 45% de Zinc, 48% de cadmio, 22% de níquel que pueden registrarse en las mediciones que se realizan en los suelos de los basureros donde se recoge la basura doméstica.
  • El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas.
  • El litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente y llegar a los mantos acuíferos.
  • El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; tomar alimentos o  agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domésticos, y puede viajar largas distancias.
  • El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo.

 

¿Quieres empezar a reciclar pilas?

Contáctanos