Tapones de corcho

Tapones de corcho

El alcornoque o “quercus suber” viste su tronco y sus ramas con una gruesa corteza. Esta corteza es un producto natural y renovable: el corcho. De todos los productos que se pueden sacar del corcho el tapón es el más valioso. La industria corchera debe su existencia a la fabricación y comercialización de este producto. El tapón de corcho es un producto medioambiental sostenible y supone una fuente de ingresos y empleo a nivel estatal.

El tapón de corcho es territorio, cultura y medio ambiente. Los bosques de alcornocales son un freno al cambio climático: representan un  almacén de O2, la preservación de valores paisajísticos, un freno a la desertización… Su extracción no causa ningún impacto negativo, no requiere la tala del árbol. Los alcornoques regeneran su corteza. El corcho con características para fabricar tapones se obtiene cuando el alcornoque tiene unos 40 años, respetándose un periodo de al menos 9 años antes de volver a extraerlo, teniendo en cuenta que un alcornoque tiene una vida aproximada de unos 170-200 años podría generar corcho apto para la fabricación de tapones unas 17 veces.

La “saca del corcho” se realiza manualmente, no requiere maquinaria muy sofisticada sino conocimientos y técnica. El tapón de corcho es un producto natural, orgánico, renovable y biodegradable, se obtiene de las planchas de corcho natural, conocidas como “corcho taponable”, por perforación de las mismas mediante una cuchilla en forma de tubo que gira a elevadas revoluciones por minuto.


El proceso de reciclado

Los tapones de corcho usados son triturados para producir granulado.

El corcho reciclado no se vuelve a utilizar en la fabricación de tapones. El granulado resultante puede ser utilizado en: paneles de revestimiento, suelas de zapato, boyas de pesca e incluso muebles.

En España no hay una cultura de reciclaje de tapones de corcho, es perfectamente reciclable pero con bajo beneficio económico para el proceso de reciclaje, aún así el sector corchero debe apoyar y estimular su reciclaje porque es una actividad que interesa a la sociedad.


Beneficios de su reciclaje

Ecológico: su reciclaje sirve para reutilizar el corcho y no aumentar el problema de acumulación de basuras.

¿Sabias que?

  • Los alcornocales son ecosistemas mediterráneos de gran riqueza biológica, hogar de especies amenazadas como el lince ibérico en España y Portugal.
  • Asegurarse que una botella lleva tapón de corcho contribuye a salvar especies como el lince ibérico.
  • San Vicente de Alcántara (Badajoz) es considerada la “capital del corcho”, muy conocida por la producción y elaboración del corcho. La tradición se remonta a 1858, cuando se abre la 1ª fábrica. Es un referente en el sector del corcho a nivel mundial por su calidad.
  • El tapón de corcho en contacto con el vino puede generar compuestos saludables como la “acutissimina A”un fuerte agente anticancerígeno.
  • El 92% de los españoles prefiere el tapón de corcho para las botellas de vino y cava.
  • La Península Ibérica cuenta con más de la mitad de la superficie de alcornocales de todo el mundo, España es el segundo país con mayor extensión de este tipo de ecosistema, con más de 500.000 hectáreas.

 

¿Quieres empezar a reciclar corcho?

Contáctanos